QUIÉNES SOMOS



PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COLEGIO CURIMÓN
I. INTRODUCCIÓN
El colegio Curimón nace como respuesta a la necesidad de contar en la zona de Aconcagua con un colegio capaz de otorgar una instrucción y una formación de excelencia a sus alumnos.
La opción por la espiritualidad católica y la formación de sus alumnos en los valores cristianos ha estado siempre presente en el desarrollo del colegio.
Se aspira a realizar una verdadera labor apostólica con las propias familias y personas del Colegio, así como con la comunidad que lo rodea.
Respecto de su programa de formación, el colegio Curimón desea incorporar objetivos transversales, entre otros, la educación sexual, la educación de la afectividad y la prevención de adicciones. También se estima necesario contar un programa de pastoral de los alumnos que constituya un verdadero impulso para el desarrollo religioso y de la vida de fe de los alumnos, especialmente en el caso de la Enseñanza Media.
El colegio Curimón quiere acoger a la familia completa y si en ella existiese algún hijo necesitado de un apoyo académico especial, el colegio se esforzará por trabajar con él, en la medida en que el sistema aplicado no entorpezca el desarrollo de las capacidades del alumno.
II. MISIÓN DEL COLEGIO CURIMÓN
“Formar personas integras con profunda fe católica, que mediante la excelencia académica, alcancen el pleno desarrollo de sus capacidades, poniéndolas al servicio de la familia y de la sociedad.”
III. PERFIL DEL ALUMNO QUE SE QUIERE FORMAR
- Un alumno formado en la fe católica, con fuertes valores cristianos, haciéndolos vida en su comunidad y en el entorno social en que le toque desarrollarse.
- Un alumno educado integralmente, es decir, con un desarrollo académico armónico de su dimensión corpórea, su sexualidad y afectividad, su inteligencia, su voluntad, su carácter, su ética y su religiosidad.
- Un alumno educado con excelencia, es decir, aquél que ha desarrollado al máximo sus capacidades (destrezas, hábitos y habilidades), considerando su ser único y sus talentos.
- Un alumno alegre, de gran conocimiento y valorización propia.
- Un alumno con gusto por aprender, interesado en la pluralidad de los contenidos del saber, que valores las diferentes dimensiones tanto respecto de las ciencias como de las artes y se esfuerce por enriquecerlas.
- Un alumno que ha adquirido hábitos y normas de disciplina que le permitan un adecuado desenvolvimiento personal y en su relación con los demás.
IV. ASPIRACIONES PEDAGÓGICAS FUNDAMENTALES
a. El Colegio Curimón busca desarrollar un proceso educativo, cuyos planes y programas de estudio, opción curricular, metodologías aplicadas, espacios educativos y selección de objetivos transversales, garanticen la formación del alumno definido en el punto III.
b. El Colegio Curimón pretende otorgar una educación de excelencia, entendiéndose ésta en relación al máximo desarrollo de las capacidades de los alumnos, teniendo en cuenta su originalidad y sus talentos. La excelencia a la que aspira el Colegio Curimón supone la excelencia académica asociada a despertar en los alumnos un amplio interés y motivación por aprender, una visión de futuro a la cual se desea aportar creativamente, y el desarrollo de hábitos, destrezas y habilidades, que los capaciten para insertarse en forma exitosa tanto en la educación superior así como en una futura actividad laboral.
c. El Colegio Curimón desea una buena integración entre alumnos y alumnas y para ello optar por un espacio educativo mixto así como por desarrollar un programa de educación sexual y desarrollo de la afectividad que garantice la formación de la identidad masculina y femenina de acuerdo a la visión antropológica cristiana del hombre y de la mujer.
d. El Colegio Curimón se entiende a sí mismo como una Comunidad Educativa, formada por profesores, alumnos, padres de familia, auxiliares y administrativos, que se esfuerzan por procurar el mejor ambiente educativo para el desarrollo integral de los alumnos. Esta dimensión comunitaria obliga a velar permanentemente por la formación no sólo de los alumnos sino también del resto de los miembros de la comunidad escolar.
Respecto de los Padres de Familia, el Colegio Curimón asigna una gran importancia a otorgarles formación y apoyo en su labor de padres, especialmente en lo que respecta a las áreas de mayor interacción entre la casa y el Colegio.
Respecto en especial de los docentes y también del personal auxiliar y administrativo, el Colegio Curimón no sólo desea procurarles la capacitación técnica para el adecuado ejercicio de sus labores, sino que también una sólida formación humana, entendiendo que el desarrollo personas de éstos no sólo redundará en su propio beneficio sino también en beneficio del proceso educativo y formativo de los alumnos del colegio.