IVºMedio en la prensa

Alumnos de IVº medio se han sentido muy involucrados con lo que está ocurriendo en nuestro Valle y se han hecho parte de la voz de los jóvenes enviado cartas que han sido publicadas en los medios de comunicación.

Diario La Quinta de Valparaíso CARTAS A LA REDACCIÓN

Quemas agrícolas en el Valle del Acongagua 04/05/2021

Carta a la redacción. Nuestra comunidad del Valle del Aconcagua se caracteriza por ser una zona agrícola, es decir, es nuestra principal fuente económica. En las zonas agrícolas es común encontrarse con quemas de desechos orgánicos ya que es uno de los métodos más fáciles y económicos de deshacerse de estos (podas o talas). Estas quemas que se producen a campo abierto liberan elementos tóxicos y contaminantes que tienen consecuencias tanto medioambientales como en la población. Es por ello que, en nuestro país, por Decreto Supremo, las quemas tienen que ser controladas, es decir, con aviso previo y siguiendo las medidas de seguridad que dicta la CONAF. Según datos de la CONAF, en el Valle de Aconcagua desde el año 2013 al 2018 se informaron sólo un total de 495 avisos por quemas controladas, pero lamentablemente sabemos que, además, otras ocurren ilegalmente. Al respecto, es importante que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto ya que estas quemas, al ser altamente contaminantes, pueden resultar dañinas para el medioambiente y la salud de la población, llegando a provocar, por ejemplo, cáncer, enfermedades respiratorias e irritación de los ojos. Pero, ¿qué están haciendo las autoridades al respecto? Nosotros proponemos a nuestras municipalidades del Valle del Aconcagua llevar a cabo un proyecto similar a la iniciativa de la Municipalidad de Limache. Esta iniciativa propone reincorporar los desechos orgánicos a la tierra a través de un compost, lo cual es un gran aporte para el cuidado del medioambiente ya que, en vez de ser quemados, se les puede dar un nuevo uso. Nuestra innovadora propuesta permitiría generar conciencia, un cambio cultural en la zona y disminuiría, además, la contaminación en nuestro valle al reducir las quemas de desechos orgánicos, producto de la actividad agraria, el principal pilar de nuestra comunidad.

Jacinta Ortiz María José Rossat Matías Sabaj Estudiantes

Temporales en el Valle del Aconcagua y prevención de daños

04/05/2021

Sin duda alguna la lluvia es conocida por traer prosperidad a todo el mundo, curando sequías, salvando a la flora y fauna, pero lo que nadie dice de las lluvias son las desventajas y los daños que esta puede generar a los sectores más vulnerables. En el valle del Aconcagua es común tener varias precipitaciones a lo largo del año, pero cuando estas sobrepasan un limite pueden generar grandes daños a la comunidad del valle, inundando calles, destrozando casas, destruyendo a las grandes plantaciones que los agricultores demoran meses en llevar a cabo.

Es por eso que hoy, señora directora, nos comunicamos con usted para darle a conocer nuestra preocupación sobre la falta de medidas preventivas que posee el valle del Aconcagua para enfrentar los grandes temporales que ocurren de vez en cuando cada año. Hay varios antecedentes que demuestran la poca preparación por parte del valle para enfrentar los grandes y pequeños temporales que han ocurrido. Ya hay registros que indican el gran daño que dejan estas grandes lluvias a la población del valle. Solo recordemos el gran temporal ocurrido en junio de 1997 en gran parte del país. Las fuertes precipitaciones caídas afectaron las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y la de Valparaíso, siendo esta última una de las más afectadas. No solo esas lluvias han dejado gran destrucción en el sector del Aconcagua, sino que pequeños temporales también dejan gran daño, como lo fue el del 1 de febrero de este 2021, el cual afectó principalmente a la agricultura del valle.

Es por eso que tomando en cuenta el historial de los daños causados por las precipitaciones a lo largo de todo el Aconcagua, es de gran importancia tomar las medidas necesarias para que las incidencias climáticas no generen un daño como en los años anteriores y que se vuelva una situación más predecible y controlable para las autoridades. Y así lograr que las grandes lluvias solo traigan alegría y prosperidad para todo el valle.

Atentamente,

Alumnos de IV Medio Colegio Curimón de San Felipe