El Respeto en Pandemia

Actualizado: ago 5

LA VIRTUD DEL RESPETO.

El  Papa Francisco nos dice  “graba estas palabras en tu corazón: caminemos juntos todos, cuidémonos, los unos a los otros, no se hagan daño, que no haya pelea, dejen de lado la envidia, dialoguen entre ustedes y que  este deseo de cuidarse  vaya creciendo en el corazón de cada uno de ustedes”

Teniendo en cuenta lo anterior el  respeto es la virtud de aceptar que toda persona merece tener un trato digno en cualquier momento o circunstancia de su vida, solo  por su condición de ser único e irrepetible, con capacidad de conocer, de cometer errores, de tener carencias pero inmensamente amado por Dios.

Todo lo que pensamos, hagamos y digamos debe ir de acuerdo a nuestra dignidad.  El respeto tiene dos dimensiones. La primera es personal; es decir que en la medida que cultivemos esta virtud siendo más alegres, generosos, bondadosos, etc, seremos mejores persona. Los demás merecen lo mejor de nosotros. La segunda dimensión es social porque esta virtud se relaciona con la buena convivencia en un ambiente donde  reine la cordialidad y amabilidad.

Lo anterior nos lleva a pensar en la siguiente pregunta:

¿Qué actitudes nos permiten vivir la virtud del respeto?

1 Ver a la otra persona como otro yo. Tratar a los demás como a mí me gusta que me traten. Por ejemplo saludar, despedirme, dar las gracias, pedir las cosas por favor, hablar de buena manera, etc.

2 Obedecer con amor y prontitud a los padres, profesores y a toda persona adulta que forma parte del ambiente donde me desenvuelvo.

3. No burlarse, no criticar, no ignorar a nadie, en especial a mis compañeros.

4. Saber escuchar, ayudar a los demás y respetar el turno para hablar, para pasar y para participar.

5. Respetar las normas por ejemplo: el reglamento del colegio y respetar las reglas de los juegos con mis compañeros.

6. Respetar mis cosas y las de los demás, por ejemplo: los útiles escolares, los libros de mis compañeros, el orden de la sala de clases, etc

7. Saber ceder; es decir  no querer imponer siempre mi voluntad, respetando la opinión de los demás.

8. Respetar el esfuerzo, en especial de mis padres, profesores  y compañeros.

9. Respetar los sentimientos de los demás, en especial cuando tienen alguna dificultad.

10. El uso de las redes sociales y de otros  mecanismos de comunicación a través de internet que sirven para compartir ideas, opiniones, etc, siempre tiene que ser desde el respeto a los demás dejando a un lado los insultos, calumnias y toda acción que manche la honra de las personas.

El Respeto en época de Pandemia

En estos difíciles momentos que estamos viviendo, no hay desafío que no se pueda cumplir  cuando se cuenta con un gran equipo de profesores. Tenemos que valernos de la tecnología para convertir la distancia en encuentro y transformar nuestra casa en pedacitos del colegio Curimón. Saldremos adelante todos juntos con unidad, esto significa un esfuerzo de los padres, de los alumnos, porque el estudio se hace menos motivante cuando no se cuenta con el apoyo de sus compañeros, y  de los profesores que además de asumir su trabajo profesional con muchos cambios son padres y responsables de su casa. Frente al contexto que estamos viviendo el respeto es fundamental en las clases virtuales, primero a los profesores que con tanta dedicación preparan sus materiales para entregar un aprendizaje de calidad y a sus compañeros que están atentos a este nuevo sistema de aprendizaje pese a las dificultades que conlleva. No interrumpamos las clases, no escribamos mensajes que lo único que hacen es desviar la atención de los profesores que con tanta dedicación, adaptándose a los cambios, preparan sus 45 minutos de clases.

Este nuevo sistema requiere mucha paciencia y comprensión, siendo el respeto una virtud fundamental.

Por último no podemos olvidar las palabras de San Pablo II: “La paz auténtica en la tierra conlleva, de hecho, la firme determinación de respetar a los demás, individuos y pueblos, en su dignidad, y la constante voluntad de incrementar la fraternidad entre los miembros de la familia humana"