Descubriendo a Julio Berne

logo colegio  curimon grande sf.png

Música

Actividades y juegos de música para que los niños practiquen en casa

En casa, tenemos la posibilidad de probar muchos tipos de actividades caseras con nuestros hijos: experimentos, manualidades, pintura… pero en pocas ocasiones nos acordamos de la música. Pensamos que la música tiene que involucrar un instrumento o saber música. ¡Nada más lejos de la realidad! Para mostrártelo, a continuación, te voy a explicar tres actividades y juegos de música para niños de diferentes edades y conocimiento musical. Son geniales para que los niños se diviertan en casa.

Éstos son juegos de música que ayudarán en el desarrollo del oído, el sentido rítmico, la imaginación y la memoria musical.

Dibujemos la música. Para niños de todas las edades

 

 

 

En casa hay veces que dibujamos música: les pongo una pieza musical y les pido que la dibujen o pinten. Algunas veces les pido que no levanten el rotulador del papel. Es divertido ver lo que resulta de esta actividad musical: las líneas, las curvas, los puntos, y los colores… todo es parte de cómo interpretamos lo que escuchamos.

Esta actividad permite a los niños visualizar libremente lo que escuchan.

- Memoria de sonidos. Para niños mayores de 6 años
Para esta actividad es necesario que la familia se siente en círculo. Un miembro de la familia genera un sonido, ya sea con las palmas, golpeando el suelo o tronando los dedos (¡el límite es la imaginación!). El siguiente miembro repite el sonido anterior y agrega el suyo propio. Y así sucesivamente hasta que alguien se equivoca y el juego vuelve a comenzar.

 

Jugar a los dictados musicales con tus hijos

Si tus hijos y tú ya saben escribir música, podemos pasar a la fase del dictado musical. Recuerda, lo más importante de los juegos de música en casa es pasarlo bien, no la perfección.

Como es posible que ya sepas, el dictado musical es uno de los recursos que los profesores de música utilizamos para mejorar el oído musical de los niños, pero también para que practiquen la escritura musical.

Para llevarlo a cabo, debemos tocar una melodía con un instrumento (normalmente usamos un piano). El niño debe transcribir en un pentagrama aquello que está escuchando. Si no tenemos la posibilidad de utilizar un instrumento para 'dictar' al niño, podemos utilizar una grabación de la melodía.

Hay dos formas en las que podemos plantear este juego a nuestros hijos. Podemos hacer un dictado melódico, en el que los niños deben identificar los sonidos (do, re, mi, fa, sol...). Pero también existe la posibilidad de hacer un dictado rítmico, en el que tus hijos tendrán que escribir la duración de las notas (corchea, negra, blanca...).

Aunque mi actividad preferida relacionada con el dictado musical es crear una melodía y realizar el dictado al resto de la familia. ¡Esto les encanta a los niños! Crear y escribir música no solo ayuda a desarrollar su creatividad sino que además aumenta su autoestima. Recuerda que la melodía deberá estar al nivel musical del niño.

Beneficios de las actividades musicales para los niños

Existen numerosas actividades musicales para niños de todas las edades que además de ser divertidas (y ayudar a disminuir el estrés de estar en casa), ayudan a desarrollar la coordinación, la concentración, la atención, la memoria, la escucha activa, la imaginación y la creatividad

La música, más que ser perfecta a la edad de un niño de primaria o infantil, es subjetiva, es un lenguaje, y es una forma de transmitir emociones. Los niños tienen que aprenderla no como una ciencia sino como una vía de expresión, una actividad divertida que les va a acompañar por el resto de sus vidas.

Fuente: https://www.guiainfantil.com/ocio/musica/3-actividades-y-juegos-de-musica-para-que-los-ninos-practiquen-en-casa/

Colegio Curimón San Felipe Copyright © 2019

logo colegio  curimon grande sf.png